Plan de marketing online paso a paso

Contar con un plan de mercadotecnia digital ya no es un lujo, es una ¡NECESIDAD!. Hoy en día ya no es suficiente centrarnos únicamente en canales tradicionales, que aparte de ser más costosos poco a poco van perdiendo alcance ante el público. El marketing digital vino a revolucionar las estrategias de comunicación de una marca. Debemos saber que las necesidades y preferencias de los usuarios han cambiado y esto nos obliga a nosotros como empresa a evolucionar las estrategias de mercadotecnia que antes nos funcionaban. ¿Sabías que tan sólo en México existen 66 millones de internautas activos en Redes Sociales? ¡Increíble! ¿No crees?, Bueno por si fuera poco, a nivel mundial existen 88 Millones de personas conectadas a internet. 

¿Te imaginas cuantas personas están esperando a saber de tus productos o servicios?

El mundo está cambiando. ¡Evoluciona! El primer paso es elaborar un correcto Plan de Marketing Digital. Y sí, aquí te explicaré las etapas de un plan de marketing digital .

Un plan de marketing digital hace referencia a un documento, donde se deberá redactar cada uno de los objetivos (SMART) de una empresa, la planificación de estrategias y las acciones que se realizarán con la finalidad de cumplir los objetivos planteados.

PASOS PARA REALIZAR UN PLAN DE MARKETING DIGITAL EFECTIVO

1º Analiza la situación actual de tu empresa.

2º Define tus Objetivos (SMART)

3º Identifica tu Buyer Persona

4º Define Estrategias y Acción

5º Evaluación  y Optimización.

Analiza la situación actual de tu empresa

En este apartado del documento tendrás que definir los puntos más importantes a considerar en tu estrategia digital.  Tenemos que tomar en cuenta situación interior y exterior de la empresa, un benchmarking es una muy buena herramienta para conocer en qué punto estamos en comparación con la competencia.
Quizá estas preguntas para hacer un plan de marketing te ayuden a definir mejor la situación actual de tu empresa:

¿Tienes presencia online? ¿Tu competencia tiene presencia online? ¿Tu sitio web está optimizado? ¿Tus redes sociales están activas?

¿Tu situación actual está perfectamente definida? ¡Muy bien! ahora el siguiente paso es definir tus objetivos.

Define tus objetivos

Dentro del punto anterior habrás notado ciertos puntos de mejora ¿No es así? Ahora llegó el momento de definir tus objetivos, y es que esto puede ser un poco complicado cuando no tenemos una base clara de lo que en realidad queremos.

¡No te preocupes! Te explico como hacerlos de manera sencilla y rápida. 

Una de las características de que debe cumplir un objetivo es que este debe ser CLARO, CONCRETO y CONCISO. Pero eso no es todo, se debe realizar una metodología para redactarlos. Te estoy hablando del método SMART que es un acrónimo en inglés formado por las palabras:

SPECIFIC/ ESPECÍFICO: Responde la pregunta ¿Que quieres lograr? ¿Aumentar Ventas?

MEASURABLE / MEDIBLE:  Tu objetivo es aumentar ventas. ¿Cuanto quieres aumentar?

ATTAINABLE/ ALCANZABLE: ¿Es realista? ¿Es posible?

RELEVANT/ RELEVANTE: ¿Por qué es importante para tu empresa? ¿Para que lo quieres lograr? 

TIMELY / A TEMPO: ¿Para cuándo quieres conseguirlo?

Define tu Buyer Persona

Primero ¿Qué es un buyer persona?

Un buyer persona es un personaje ficticio que hace referencia a tu cliente ideal.

¿Cómo sería tu cliente ideal? Debes tomar en cuenta su forma de pensar, su forma de actuar, en sí, tendrás que describir a tu cliente perfecto. 

¡Cuidado! No debes confundir el buyer persona con tu mercado meta, aunque se trata de la misma temática tienen diferencias notorias. 

¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?

Cuando hablamos de buyer persona hablamos de un perfil de cliente ideal mientras que en el mercado meta abarcamos una población más amplia dentro de la cual pueden encontrarse varios perfiles de clientes (buyer persona)

Te comparto una imagen donde puedas apreciar mejor las diferencias entre estos dos conceptos

Define Estrategias y Acción.

Ha llegado el momento de definir ¿qué vamos a hacer?, la clave para crear buenas estrategias es tener siempre en mente los objetivos que te hayas propuesto y pensar ¿qué acciones tienes que hacer para conseguirlos? Para comprender mejor lo anterior te comparto este ejemplo:

Supongamos que nuestro objetivo SMART es “Aumentar el 5% de las ventas a través del internet durante el siguiente mes”, una de nuestras estrategias puede ser crear campañas digitales en las diferentes redes sociales en donde se encuentre la marca y como acción  sería llevarlo a la práctica.

Evaluación  y Optimización.

Como último paso debemos de medir y analizar los resultados obtenidos con nuestro plan de marketing, ver que ha funcionado y que no. Esto nos ayuda a comprender y medir el éxito de nuestro plan de marketing con el objetivo de mejorar la efectividad y eficiencia de nuestras estrategias en el futuro.

Para la realización del análisis nos podemos apoyar en herramientas como Facebook Insights, Twitter Analytics, Instagram Analytics, Google Analytics que nos ayudarán a comprender de una manera más sencilla los resultados obtenidos. 

Espero que te sirva esta información para poder hacer crecer tu negocio. Si tienes preguntas compártelas en los comentarios y te ayudaremos a resolverlas.

Nos leemos el siguiente viernes.

Leave a Reply